Modelo atomico de Rutherford

May 23, 2017 | Penulis: David Torres | Kategori: N/A
Share Embed


Deskripsi

Modelo atómico de Rutherford es un modelo que se basa en explicar la estructura del átomo, que desechó el modelo de Thomson que fue el anterior. El modelo de Thompson no concordaba con el resultado obtenido por el experimento de Rutherford, en el cual explicaba que la carga positiva se encontraba en el centro de el átomo llamada núcleo donde también se hallaba la mayor cantidad de masa. Cabe resaltar que Rutherford no se refería a el como núcleo, sino como una concentración de masa en el centro del átomo.
Rutherford explica que el átomo estaba formado por dos capas, una capa externa formada por todos sus electrones girando de manera acelerada alrededor del núcleo en el que se encontraban los protones, es decir la carga positiva.
La importancia de este modelo fue que innovo al presentar por primera vez la existencia de un núcleo atómico ya que sin este no se podía explicar el porqué de cuando las partículas alfa eran lanzadas al átomo rebotaban en el centro del mismo.
El experimento que Rutherford dirigió para demostrar este modelo fue denominado como el de la lámina de oro, fue realizado por tal y tal en el cual la lámina de oro contaría con un espesor de 200 átomos, al cual se le pasaría a disprarar con diversos rayos de particulas alfa originados por la descompozicion de el polonio, material altamente radioactivo que fue colocado en una caja de plutonio ya que el plutonio tiene la particularidad de ser inmune a la radioactividad. La caja contaria con un orificio por el cual los hazes de particulas saldrían. Para poder observar la trayectoria de estas particulas, se utilizo una pantalla con sulfuro de zinc, el cual producia destellos cada vez que una particula alfa chocaba contra esta. El resultado fue que la mayoría las partículas lograban pasar a través de la lámina ya que la mayor parte del átomo está vacía, pero una pequeña parte de estas cambiaba su trayectoria al chocar con el núcleo de los átomos de oro.
este modelo presentaba ciertos problemas que posteriormente fueron resueltos. como el primero, como era posible que una cantidad tan alta de protones se encontraran tar cerca unos a los otros sin repelerse

Lihat lebih banyak...

Komentar

Copyright © 2017 DOKUPDF Inc.